jueves, 23 de julio de 2015

Del Anonimato a la Fama 3era Parte: ¿Quien es Justin Bieber?


Justin Drew Bieber (LondonCanadá1 de marzo de 1994), más conocido como Justin Bieber, es un actorcantante y compositor canadiense. En 2008, el ejecutivo de la industria de la música Scooter Braun descubrió a Bieber cuando lo vio accidentalmente en algunos vídeos en YouTube y tiempo después se convirtió en su mánager. Braun reunió al cantante con Usher en Atlanta, donde firmó un contrato musical con el sello discográfico de Braun y Usher, Raymond Braun Media Group (RBMG), y uno de grabación con Island Records ofrecido por L.A. Reid.


En el verano de 2009 publicó su sencillo debut «One Time», que se posicionó en las primeras treinta posiciones de las listas de éxitos en más de diez países. El lanzamiento fue seguido por el de su álbum debut My World, el 17 de noviembre, el cual recibió críticas positivas y una certificación de platino por la RIAA. Bieber se convirtió en el primer artista en tener siete sencillos de un álbum debut en la Billboard Hot 100. Su primer álbum de estudio completo, My World 2.0, fue publicado el 23 de marzo de 2010 y fue precedido por el éxito internacional «Baby». 
En agosto de 2011 el videoclip oficial de la canción «Baby» se convirtió en el vídeo musical más visto en YouTube con alrededor de 300 millones de reproducciones, superando en aquel momento al video «Bad Romance» de Lady Gaga. En junio de 2010 se embarcó en su primera gira, My World Tour.
El cantante ha sido nominado y galardonado en numerosas ocasiones, de hecho ganó el Premio Artista del Año de los American Music Awards en 2010 y fue nominado en la 53.ª entrega de los Premios Grammy en las categorías de Artista Revelación y Mejor Álbum Pop. No obstante, se le otorgó también el galardón de «peor artista musical» y «peor álbum» —por My World— que otorga la publicación semanal New Musical Express.

Un artículo publicado en el periódico británico The Observer establecía que Bieber tiene más influencia en las redes sociales que Barack Obama o el Dalái Lama. Según el periodista Jan Hoffman del periódico estadounidense The New York Times, parte de la atracción hacia Bieber se debe a su canal de YouTube. De hecho, mucho antes de que publicase su primer EP, My World, a mediados de noviembre, sus videos de YouTube habían sido vistos millones de veces. Su representante, Braun, supo reconocer la atracción que ejercía con el público antes de que viajase a Atlanta y por esta razón le solicitó que en primera instancia trabajara más en su imagen de YouTube y que grabara más videos caseros para publicarlos en su canal. En una entrevista Braun declaró que le pidió a Justin que «[...] cantase como si no hubiese nadie en la habitación».
También le dijo: «El producto será destinado a niños, dejemos que ellos hagan el trabajo, para que así sientan que les pertenece». A pesar de su fama, Bieber continúa publicando videos al mismo canal de YouTube. Tiempo después abrió una cuenta en Twitter, mediante la cual interactúa frecuentemente con sus fanes y que según un informe de noviembre de 2010 cuenta con más de 6 millones de seguidores, llamados «beliebers», palabra resultado de la unión de las palabras «Bieber» y «believe».Se estima que su cuenta gana cada día 24.000 nuevos seguidores. Sus cuentas de YouTube y Twitter han demostrado ser herramientas de marketing, por ejemplo, su video musical del tema «One Time» comenzó a venderse rápidamente después de haber sido publicado en su canal de YouTube.


El amor de las beliebers hacia Bieber se hace llamar Bieber fever, o Fiebre Bieber. La Fiebre Bieber es descrita como una adicción obsesiva hacia él que puede comenzar como un flechazo amoroso, llegando hasta el punto de ser una adicción vista como dañina o histérica por otros. Los beliebers son en su mayoría preadolescentes o adolescentes, especialmente del sexo femenino. Según Cathleen Falsani la música de Bieber «da a las fanes femeninas una forma no sólo de fantasear de forma romántica y sexual con él, sino para labrarse diferentes versiones subversivas de la heterosexualidad».
Las beliebers también le mandan con frecuencia mensajes por Twitter expresándole su amor e incluso muchas fanes tienen santuarios dedicados a Bieber. La película Never Say Never, de 2011, está especialmente dedicada al movimiento belieber y su influencia en la fama de Justin. La contraparte de las beliebers son los haters o antibieber.
Usher declaró en una entrevista que aunque firmó su primer contrato musical a la misma edad que Bieber, «el éxito le llegó paulatinamente, en cambio a Bieber el éxito le llegó abruptamente». Como resultado, Usher, Braun, Kenny —el guardaespaldas de Bieber— y otros adultos, constantemente le entrenan como manejar la fama y su imagen pública. Después de que el joven cantante firmara el contrato musical, Usher asignó a Ryan Good, uno de sus antiguos asistentes, para que sea su estilista y mánager de giras musicales. Good, que en su momento fue apodado el «arrogante entrenador» de Bieber, le dio un «aspecto callejero» al estilo del cantante que consistía en gorras de béisbol, sudaderas, placas colgantes identificadoras de tipo militar y zapatillas llamativas. Amy Kaufman del periódico The Los Angeles Times comentó, «Aunque Bieber es un producto de clase media educado en el ambiente suburbano de Stratford, Ontario, su forma de vestirse y de hablar —emplea jerga afroamericana como «Wassup man, how you doin'?» o «It's like, you know, whateva'»— sugiere que busca imitar a sus raperos favoritos».

Con frecuencia Bieber aparece en revistas para adolescentes como Tiger Beat y ha sido etiquetado como «rompecorazones juvenil». Con el propósito de recaudar fondos para la organización sin fines de lucro Pencils of Promise y concientizar la importancia de realizar obras benéficas, presentó al mercado una línea de esmaltes de uñas, sin embargo el artista declaró en una entrevista que «el no usaría esmalte de uñas». En los museos Madame Tussauds de Nueva York, Ámsterdam y Londres se exhiben estatuas de cera de Bieber. Su cambio de peinado en 2010 y la consiguiente alteración de los productos para reflejar su nueva imagen causaron que fuese tildado como el «corte de cabello más costoso de todos los tiempos». De hecho, una compañía de juguetes estadounidense gastó US$100 000 para corregir muñecos basados en su imagen que iban a ser vendidos en la temporada navideña de 2011.

Bieber ha sido criticado por tener un aspecto y una voz que parecen corresponder a alguien menor de su edad, por su música pop juvenil, su imagen y la continua atención que recibe de los medios de prensa. Es un blanco frecuente de blogueros(as) y personas que publican mensajes en foros de Internet, especialmente por usuarios de YouTube y del tablón de imágenes 4chan.

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