A principios de junio, Apple presentó su esperado servicio de streaming de música, adaptándose a la nueva tendencia de consumo de contenidos en la nube y buscando enfrentar a plataformas como Deezer, Rdio o Spotify, la más popular en la actualidad y quien le quitó el liderazgo luego de la revolución de iTunes en 2003.
Y desde este martes, Apple Music se encuentra disponible en todos los dispositivos de la manzana y computadores con Windows. Para utilizar este servicio en dispositivos móviles, es necesario actualizar a la última versión del sistema operativo de Apple, iOS 8.4 donde se incluirá la aplicación. Así, veremos un nuevo ícono y al ingresar nos ofrecerá una suscripción de tres meses gratuitos de prueba con otras alternativas: En Chile, tendrá un costo mensual de 99.00 pesos, una opción familiar de 149.00 pesos para seis personas y una versión gratuita que sólo permite escuchar radios especializadas.
A diferencia de servicios como Deezer y Spotify, que dan acceso a todo su catálogo de canciones con publicidad, Apple no ofrecerá tal opción. Como es habitual, podremos descargar las canciones para escucharlas sin conexión.
Una de las principales características de Apple Music es Connect, plataforma que busca agrupar a artistas y fanáticos por medio de la interacción, pudiendo compartir material exclusivo. No es la primera vez que Apple experimenta con una red social musical, ya que en 2010 lanzó "Ping", que a pesar de los esfuerzos quedó como un mal recuerdo y sólo alcanzó un millón de suscriptores, cerrando dos años después.
Dentro de la aplicación existen otras cuatro opciones, como "Mi Música", "Nuevo" y "Para ti", sistema de recomendaciones que entrega pistas sobre lo que queremos escuchar dependiendo de nuestros intereses; además de "Radio" y "Beats1", emisora global que transmite 24 horas al día los 365 días del año, incluyendo programas de artistas como Drake, Pharrell Williams, Elton John, Josh Homme de Queens of the Stone Age o Dr. Dre., entre otros.
En cuanto a su catálogo de 30 millones de canciones, a primera vista no parece distinto a lo que ofrecen las demás plataformas. Salvo Taylor Swift, que ofrece todos sus discos, la gran diferencia pudo llegar de parte de The Beatles, pero sólo encontramos a sus integrantes en solitario.
Otro punto negativo en el que varios sitios especializados coinciden es en la confusión que genera la interfaz, y la administración de la música para descargar o añadir a la biblioteca. Existen opciones de búsqueda que sólo se reconocen experimentando y otros, como darle un "Like" para decir que te gusta o dos veces "Like" para decir que "amas" un género, tampoco se dan a conocer.
Apple Music tampoco cuenta con las listas de reproducción de Spotify, una de sus funciones más celebradas y que posee opciones dependiendo del estado de ánimo y otros. Para Apple, esta función se encuentra menos acabada.
Asimismo, hay que recalcar que el sistema ofrece tres meses gratuitos y la renovación automática viene activada por defecto, algo muy común en estas plataformas. Para evitarlo es necesario ingresar al ícono de la cuenta en la esquina superior izquierda, acceder a “Ver ID de Apple”, luego en "Suscripciones", "Gestionar" y desactivar.
Lo positivo: La integración con la asistente de voz Siri, la estética de la aplicación, la facilidad para encontrar música nueva y el sistema de recomendaciones, realizadas por una mezcla de algoritmo y especialistas.
Apple Music también estará disponible para móviles con sistema operativo Android en la primavera de este año. Nada se ha dicho aún de otros sistemas operativos.
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/
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