jueves, 20 de agosto de 2015

Algo que deberías saber si eres ZURDO




Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda más que la derecha. Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar. Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; sólo viven en una sociedad que los ignora y antes los perseguía. Problemas como el corcho que se queda en la botella, las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra están colocadas al revés, los pupitres universitarios, entre otros, son situaciones que se repiten con frecuencia. Los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra.

 Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda. Los zurdos, muchas veces, deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone. Pero no solamente tienen dificultades físicas, sino que, además, son considerados como verdaderos “fenómenos”, casi como bichos raros que todo lo hacen al revés y de la manera más difícil.

En la casi totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas. De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que en los diccionarios significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.

Si alguna vez un zurdo, de los que tienen la suerte de seguir siéndolo, nos llama la atención por su torpeza se debe, sin duda, a que los elementos están contra ellos: las tijeras, los abrelatas, los pela papas, las máquinas de coser, las herramientas, los cuchillos, etc...

Afortunadamente en la actualidad estos problemas van disminuyendo debido a una mayor conciencia social sobre el desarrollo de las minorías. Hoy existen productos especiales y gran cantidad de literatura e información sobre la naturaleza de los zurdos. Incluso, grandes mitos se han propagado sobre las habilidades intelectuales y creativas de los que dominan más su lado izquierdo. 

El hemisferio cerebral izquierdo (CONTROL lado DERECHO) controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico. 
Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.

Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

viernes, 14 de agosto de 2015

Explosión en China, lo que debes saber.

Los estallidos, que comenzaron en un almacén de materias peligrosas de una empresa logística, sumieron a esta megalópolis en un infierno.





Una cadena de explosiones gigantescas sacudió el miércoles por la noche a la ciudad china de Tianjin, a 140 kilómetros de Pekín y uno de los principales puertos del país. Al menos 50 personas han muerto y 520 se encuentran hospitalizadas, 66 de ellas en estado grave, según la última actualización de datos recogida por la agencia de noticias estatal, Xinhua. Entre los fallecidos habría doce bomberos, de los 36 que se encontraban desaparecidos.

Tal y como detalló la Policía, las explosiones comenzaron a las once y media de la noche (cinco y media de la tarde, hora peninsular española) en la terminal de contenedores del polígono industrial de Binhai. En concreto, en un almacén para mercancías peligrosas de la empresa logística Ruihai, que tiene permiso para transportar dichos materiales y mueve cada un millón de toneladas de carga. A tenor de los medios chinos, su director ha sido detenido mientras el presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado una investigación para aclarar esta tragedia y castigar a sus responsables.
El tremendo estallido se propagó a otras naves colindantes, lo que provocó más explosiones. Tal y como se ve en un impresionante vídeo que circula por internet, hubo varias detonaciones que iluminaron el cielo y se oyeron a diez kilómetros. Como consecuencia de la onda expansiva, numerosos edificios sufrieron daños considerables en sus fachadas y sus cristales volaron por los aires, provocando heridas a sus moradores.
Las explosiones desataron el pánico en la ciudad de Tianjin, una megalópolis industrial de 15 millones de habitantes donde abundan las refinerías y polos petroquímicos en el puerto de Panggu. Por miedo a nuevas explosiones, muchos de sus residentes de Tianjin decidieron pasar la noche a la intemperie, protegiéndose con máscaras ante el temor a que hubieran liberado a la atmósfera algún tipo de sustancia química. Sin embargo, el Gobierno aseguró que no había riesgo de nube tóxica tras la explosión.
Para apagar el incendio, que seguía humeando por la mañana, hasta el lugar se desplazaron cientos de bomberos, muchos de ellos incluso procedentes de Pekín. Tal y como cuentan los residentes, las explosiones sumieron a Tianjin en un auténtico infierno.
«De repente hubo un fogonazo de una gran luz roja, y un estruendo. Y, diez segundos después, una gran ola», escribió en las redes sociales un usuario citado por el periódico de Hong Kong «South China Morning Post». Según dijo a los medios locales una mujer citada por la BBC, «hubo una gran bola de fuego y una explosión que hizo temblar la tierra».

domingo, 9 de agosto de 2015

Algo que deberías saber sobre YAKULT

Un día laboral normal por la mañana: Suena la "dulce y melódica" alarma de tu despertador o tu celular, y de un "delicado" golpe la apagas. Esperas que con ese acto de autoridad se detenga el tiempo y puedas seguir durmiendo… pero no. Como perro de Pávlov, te levantas de la cama, tomas tu ropa y corres al baño rogando a dios que aún tengas gas, que no se haya apagado el bóiler o que no te hayan cortado el agua. 
 
Después de arreglarte como princesa o como príncipe encantador, llega el hambre. Ante la incógnita abres el refrigerador; entre las cervezas, las cajitas de unicel con comida que "pediste para llevar" y la verdura vieja, encuentras un paquete de tu "bebida láctea fermentada" de confianza. 
 
Como sabemos que de un tiempo a la fecha se ha convertido en el suplemento favorito de muchos (sobre todo de quienes tienen problemas estomacales), decidimos leerlo antes de beberlo.

PRO VS CONTRA

Pro: Contiene lactobacilos que ayudan a la regeneración de la flora intestinal.
 
Contra: Seguramente, a estas alturas, necesites más que una porción para repararla (tu flora intestinal).
 
 Pro: Sus ingredientes integran lactobacilos Casei Shirota, bacterias a las que se les atribuye la inhibición de microorganismos patógenos (como la Salmonella, Shigella y Helicobacteria), la reducción de la intolerancia a la lactosa y el balance de la microbiótica intestinal.
 
Contra: Según su etiquetado, incluye: agua, azúcar, 3.6% de leche descremada en polvo, glucosa, saborizante artificial y 100, 000,000 de Lactobacilos Casei Shirota, lo que vendrían siendo hartos. ¿Cuántos de esos en realidad llegarán al intestino después de pasar por los ácidos del resto del aparato digestivo?

Pro: En su contenido energético encontramos 55 kcal; Proteínas: 1,00 (g); Grasa: 0,04 (g) (Grasa saturada: 0,03 (g)); Carbohidratos: 12,70 (g) (Azúcares; 12,70 (g)); Fibra dietética: 0,00 (g); Calcio: 36 (mg); Sodio: 13 (mg).
 
Contra: Sí, el azúcar está un tanto fuera de lo esperado. En niños, esos 12,70 gramos equivalen a de tres a cuatro cucharadas cafeteras, más de la cantidad máxima recomendada; en adultos, de cinco a siete cucharadas, según establece la Asociación Americana del Corazón (AHA).
 
 
Pro: Esa cantidad de azúcar te mantendrá lleno de energía.
 
Contra: Si consideramos que diariamente nos bebemos una botellita de este producto, y probablemente es la primera del día, entonces deberíamos omitir el pancito, el azúcar del café, el postre de la comida y -acaso- comer la mitad de un pan para la cena. En el caso de los niños sería mejor considerarlo como golosina esporádica.
 
 
Ahora que ya sabes un poquito más del Yakult, recuerda: Todo con medida.

Fuente: garuyo.com

martes, 4 de agosto de 2015

¿Sabes de donde provienen los dorilocos?


Si ya nos tomábamos esas tales "micheladas cubanas" (preparadas con limón, sal, salsa inglesa, salsa Maggi, salsa Tabasco y quién sabe qué tantos menjurjes más), ¿por qué no íbamos a entrarle sabroso a una bolsita de frituras picositas (y viscositas)?
 
 
Ahora resulta que todo el mundo se quiere "agenciar" el origen de los Dorilocos. Hay quienes aseguran que esta popular botana nació en lo más profundo de la Merced. Otros dicen que hace años los descubrieron en Monterrey. También hay muchos -menos aventurados- que cuentan que se "hicieron conocidos" en Chihuahua o Los Cabos. Unos más envían links en donde el cronista asevera que surgieron en Tijuana y/o en Iztapalapa. Por eso nos dimos a la tarea de resolver la duda sobre su procedencia.
 
 
Desde que gesticulamos rarísimo la primera vez que los probamos, nos preguntamos de dónde podría haber salido aquella creación, colmada de sabores agridulces y las tan variadas texturas que integran sus ingredientes. Entonces alguien comentó que eran originarios de León, Guanajuato. Y de buena fuente descubrimos que sí: León y su reputación botanera eran los responsables de aquella picosita mezcolanza.  
 
Cualquiera que haya caminado en la Plaza Principal de León ha vivido momentos irrepetibles, mientras una explosión agridulce-durosuave invade su boca. Y cómo no, si esta botana está preparada con Doritos, cueritos en escabeche, cacahuate japonés, jícama, pepino, repollo (así se le conoce a la col en León), salsa pico de gallo (que preparan con chile de árbol, jitomate y limón) y queso; ingredientes muy parecidos a los que se usan en la famosa Guacamaya. Aunque también hay quienes les agregan churritos de maíz, tamarindo, zanahoria, paletas de mango, etcétera.
  
Nuestra fuente oficial, Rodrigo Gutierrez, del Municipio de León, nos dijo que los mejores Dorilocos de León se llaman "El Padrino"; y que están en San Sebastián, La Martinica, atrás del Parque Explora. ¿Cómo los preparan ahí? Simple: Toman una bolsa de Doritos, la cortan a lo largo, dejan abajo el ingrediente principal y arriba le colocan todos los componentes agridulces que se les ocurran; finalmente los bañan con la cantidad de salsas que tu estómago sea capaz de tolerar.
 
 
Siguiendo con la investigación averiguamos que los que vienen de Tijuana se llaman Tostilocos, aquellos se preparan con Tostitos, pepino, jicama, zanahoria rallada, salchicha, chamoy, salsa Valentina, Tajín, clamato y limón. Aunque, dicen los que saben, que no importa el sabor de la base, mientras la preparación sea la misma. Incluso existen los Churrulocos, los Cheetilocos, y los Rancherilocos.
 
 
¿Cuál es tu favorito? ¿Con qué te gustaría mezclarlos? ¿De dónde dices tú que son nativos?

elgaruyo.com